TRANSICION DE RIGIDECES EN LA VIA



VARIACIONES DE LA RIGIDEZ VERTICAL DE LA VIA
TRANSICIONES ENTRE OBRAS DE ARTE Y TERRAPLENES

En relación a la infraestructura de vía se analizarán los efectos que  producen en la misma las variaciones longitudinales de su rigidez vertical y en particular  las transiciones entre obras de arte y terraplenes adyacentes.
Por
Ing. Civil Alberto J. Rosujovsky[i], Ing. Civil Fabián Cinalli*[ii]
Ing. Caminos, Canales y Puertos Meritxell Segarra[iii], Ing. Civil Patricia L. Anzil[iv]


INTRODUCCIÓN

El diseño de la vía contempla la continuidad en la rodadura, conformando su emparrillado a partir de elementos discontinuos como son los rieles unidos por eclisas o continuos soldados integrando barras largas. En pasos a nivel se garantiza la circulación compatibilizando la continuidad longitudinal con la circulación vial transversal y los aparatos de vía se diseñan para que la llanta tenga siempre un punto de apoyo. Pero no resultan suficientes estas premisas, ni admisible un trazado geométrico sin curvas de transición con sus rampas de peralte a la entrada y salida de cada curva circular que brinde adecuado confort al pasajero. Su diseño, además, deberá contemplar una homogeneidad en la respuesta de la plataforma al paso de las cargas en toda su extensión. Dicho parámetro se define como rigidez vertical de la vía” la que al presentar discontinuidades longitudinales deberán resolverse adecuadamente.
En una renovación de vía las mayores actuaciones se centran en la superestructura resultando las mejoras en su rigidez vertical mínimas. La bibliografía pone de manifiesto que es el estado de la plataforma el elemento de mayor incidencia en la heterogeneidad de dicha rigidez, resaltando que esta magnitud está influenciada principalmente por la infraestructura de la vía. El balasto tiene un papel relevante en el valor de la rigidez vertical, pero es la plataforma la que comparativamente presenta una influencia determinante en su variación según los últimos estudios. Nuevas líneas diseñadas con idénticos materiales y geometría presentan diferencias de rigidez vertical, llevando a pensar que si la superestructura y las capas de asiento son las mismas, la infraestructura será la causante de dicha variación. Resulta así imprescindible que en las renovaciones se planifique la realización de los trabajos que garanticen una marcha sin sobresaltos por dichas variaciones mediante transiciones adecuadamente estudiadas en los puntos singulares que las provocan.
Las administraciones ferroviarias europeas han realizado estudios sobre la reducción de las variaciones de rigidez vertical, estableciendo criterios de diseño de vía y programas de control de estas variaciones, han elaborado catálogos de secciones estructurales y también han especificado  medidas de mantenimiento para homogeneizar la rigidez en líneas en explotación. El estudio de la transición de la rigidez vertical en una obra ferroviaria no constituye un planteo novedoso ni específico de nuestro país;  otras administraciones lo analizaron e incorporaron en sus diseños, resultando impensable proyectar una obra de arte sin prever la resolución de dicha transición.
Rescataremos algunos fundamentos para que todo proyecto contemple en su alcance la continuidad de la rigidez vertical, con identificación de las singularidades donde puedan presentar discontinuidades y recopilando alternativas que den solución a dicha problemática, en particular, entre las obras de arte y los terraplenes adyacentes. En  la Figura 1 se representa la simulación de un tramo longitudinal de vía con una obra de arte a partir de resortes de rigidez y en  la Figura 2, se compara la rigidez vertical de la vía en un tramo longitudinal con una obra de arte.
 


Figura 1.- Representación de la rigidez vertical de la vía mediante resortes más rígidos en la obra de arte.


 


      Figura 2.- Comparación  de la rigidez vertical de la vía SIN   y CON  cuña de transición en el terraplen próximo a la vía






RIGIDEZ VERTICAL DE LA VÍA
El parámetro rigidez vertical de la vía  se expresa como la relación entre la carga aplicada sobre la vía y el asiento elástico del riel. Una rigidez vertical de 80 KN/mm informaría que dicha vía precisa de una carga de 160KN para que se produzca un asentamiento elástico de 2mm:
                                                        r = Q/y



siendo los parámetros de la expresión:
r:  Rigidez de la vía [KN/mm]
Q: Carga por rueda [KN]
y: Asentamiento elástico bajo el punto de aplicación de la carga [mm]


En las Figuras 3 y 4 se representan los esquemas de cargas y deformaciones en la vía, a partir de cuyos valores se infiere su rigidez.


 

Figura 3.- Esquema de cargas y estructura resistente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario