ESTRUCTURA SOPORTE DE LA VÍA FÉRREA



ESTRUCTURA SOPORTE DE LA VÍA FÉRREA
Continuando con la entrega anterior en relación a las tareas que comprenden los trabajos de renovación de vía, corresponde abordar las tareas sobre la infraestructura.
Por el Ing. Civil Alberto J. Rosujovsky (UNS)*[i]
Ing. Civil Fabián Cinalli (UCA)*[ii]
Ing. Caminos, Canales y Puertos Meritxell Segarra (UPC)*[iii]
Ing. Civil Patricia L. Anzil (UBA)*[iv]


Corte transversal de las distintas capas de la estructura soporte o infraestructura de vía. “Track formation improvement”. Prof. Dr. Ing. Klaus Lieberenz y Franz Piereder.

                Uno de los trabajos a considerar en las renovaciones de vía son los relativos a su infraestructura o también llamada estructura soporte. Ya sea porque requiere intervenciones para soportar mayores cargas si la capacidad fuera menor a las tensiones de trabajo esperables, o por socavación, problemas de drenaje o afectación a la estabilidad de los taludes existentes, los trabajos en la infraestructura de vía deben considerarse dentro del paquete de intervenciones en obras de renovación de vía.
Estos trabajos, por comprometer las capas superiores de la vía, requerirán mayor planificación, y más aún si la vía a renovar es una vía simple. Se caracterizarán a continuación las distintas partes que componen la estructura soporte de la vía férrea evaluando posibles actuaciones en ellas.

LAS CAPAS DE ASIENTO
Las distintas capas que se intercalan entre el plano de formación del suelo natural y el emparrillado de vía se denominan capas de asiento. Estas constituyen la infraestructura de la vía en la cual los esfuerzos estáticos y dinámicos aplicados sobre los rieles por las ruedas, bajan por el emparrillado y las diferentes capas de asiento, debiendo soportar además el peso propio de la superestructura de vía.

Las capas de asiento reparten las cargas verticales recibidas de los durmientes y las transmiten al plano de formación en capas de mayor a menor resistencia y con distinta granulometría a fin de amortiguar las vibraciones originadas en el contacto riel-rueda y contribuir  a la estabilidad longitudinal y transversal de la vía. Su buen comportamiento en cuanto a rigidez, estabilidad y drenaje depende en gran parte de la  naturaleza y espesor de dichas capas. Las  características técnicas de las mismas para definir  estas capas como ser los materiales, las granulometrías y los espesores van a estar determinados  por  varios factores de diseño como ser  las características del tráfico: velocidad, peso por eje y toneladas brutas anuales circuladas;  también influirán en el diseño las propiedades geotécnicas de la plataforma existente, condiciones hidrogeológicas y climáticas del lugar de emplazamiento.

Las capas de asiento se pueden desglosar de abajo hacia arriba en: plataforma, capa de forma, sub-base,  sub-balasto y balasto, siendo esta última capa la que está en contacto con los durmientes facilitando su calado. 

 
  Sección Tipo: Bajo la capa de forma está la plataforma y entre el balasto y la sub base se halla el sub balasto

No todas las administraciones ferroviarias diseñan en el paquete de la infraestructura el remate de la plataforma con una capa de terminación llamada capa de forma. En esta capa, como su nombre indica, se define la pendiente transversal de la  infraestructura para la evacuación de las aguas pluviales.

La capa de forma está compuesta por arenas gruesas apoyadas sobre un manto geotextil. La disposición de estas arenas gruesas sobre este manto evita que los finos de la plataforma asciendan y contaminen el balasto. Si los finos ascendieran, se disminuiría la superficie de distribución de las cargas, ya que en vez de suponer 45° de distribución de tensión en el balasto, se darían distribuciones con ángulos menores con respecto a la vertical. Se originarían así presiones mayores en la plataforma por esta deficiente distribución. En aquellas zonas en las que la plataforma no es protegida adecuadamente y estuviera contaminada, aparecerían en las superficies de asiento de los durmientes zonas húmedas.


 


Formación de huecos en la capa de balasto. Interacciones entre la altura del balasto, su grado de impurezas y la distribución las cargas.






 

Representación de la reducción de la capacidad portante en un lecho de balasto contaminado. Manual de  vía. Bernhard Lichtberger.

Respecto los geotextiles, éstos son placas textiles del tipo "No tejido" con fibras compuestas por polímeros de cadena larga, ya sea de poliéster, polipropileno, etc., inertes a los productos químicos comúnmente encontrados, hidrocarburos, y resistentes a los rayos ultravioletas, putrefacciones e insectos y roedores, que cumplen, además de evitar el ascenso de finos,  las siguientes funciones:
* Separante: mantiene separados dos suelos con notables diferencias granulométricas, los cuales cuando son presionados uno contra el otro por efecto de las cargas circulantes tienden a interpenetrarse, impidiendo así el hundimiento del balasto dentro de otra capa de asiento y evitando desnivelaciones longitudinales y transversales.
*  Filtrante: tenemos dos casos, uno cuando un suelo de granulometría gruesa es utilizado como drenaje dentro de un suelo fino, el flujo del agua tiende a arrastrar los finos hacia el interior del dren causando su progresiva colmatación, y el otro caso se da considerando el perfil tipo de vía, es decir se produce el ascenso de finos de la plataforma hacia el balasto por la acción dinámica ejercida por la carga de los ejes en movimiento, generando el efecto "de bombeo". Enambos casos, la intercalación del geotextil entre distintas granulometrías impide la ocurrencia de estos fenómenos, permitiendo el paso del agua y garantizando la limpieza del balasto. 
 * Drenante: permite la evacuación de agua sobrante de los poros de la plataforma al penetrar a través del manto y la transporta a través del mismo hacia los desagües, mejorando la cohesión y resistencia de dicha capa.  

*  Refuerzo: ubicado sobre la plataforma absorbe esfuerzos de tracción y distribuye la carga en un área mayor reduciendo las tensiones en la misma evitando fallas localizadas.
Si se genera una buena adhesión entre el geotextil y los materiales en contacto, la estructura compuesta posee mayor resistencia y cohesividad que si el mismo no estuviera, contribuyendo a la conservación de las características iniciales de la plataforma y de la capa superior a esta.

BALASTO Y SUB-BALASTO
               
El balasto es una de las capas de asiento, que constituye para los durmientes un apoyo elástico. Sus características permiten brindar una cama flexible y de buena distribución uniforme de tensiones en vertical,  brindando además un arriostramiento efectivo en el plano horizontal para los durmientes, absorbiendo vibraciones y permitiendo el bateado mecanizado para recomponer la geometría de la vía.
Debajo del balasto se encuentra una capa de similares cualidades llamada sub-balasto. Su espesor es del orden de la mitad del espesor del balasto pudiéndose admitir materializarlo con piedra de menor calidad que el balasto.
                Las características requeridas para un buen balasto vienen dadas por la forma geométrica de las piedras, que deben ser de cantos vivos y angulosas de diferentes granulometrías, con muy bajo contenido de lajas y finos, alta resistencia al choque, a la abrasión y a la compresión simple, como a la acción de los factores climáticos, manteniendo el volumen en caso de heladas. La granulométrica influye en la facilitación de las tareas de bateo para obtener los niveles de rasante de proyecto en cuanto al límite superior y a tener una suficiente resistencia a los desplazamientos transversales en su límite inferior, siendo necesario que el balasto posea un diámetro mínimo de 19 mm y máximo de 63mm. Sus elementos granulares deben estar en contacto unos con otros en la mayor cantidad de puntos posibles para lograr mayor resistencia y menores asentamientos de la vía. Para mejorar el compactado se limitan los elementos lajosos, debiendo las piedras ser poliédricas con aristas vivas para dificultar su resbalamiento e impedir deformaciones.
Un tema definitorio es el asentamiento, que  es el resultado de la deformación permanente del balasto, sub-balasto, capa de forma y plataforma. Distintos estudios indican que la contribución relativa de cada una de las capas evidencia que la capa de balasto representa como mínimo entre el 50% y el 70% del asiento total de una vía de buena calidad.
Para nuestro país la norma que regula el uso de balasto  en la Argentina es la F.A. 7040 "Balasto grado A del año 1975 que no contempla algunas cuestiones que las normas equivalentes de otros países toman en consideración, entendiendo que debería ser objeto de revisión conforme a las mayores exigencias de operación actuales. También La Norma F.A. 7040 obliga a utilizar la misma calidad de piedra en vía principal como en secundarias con menores exigencias operativas, debiendo ello ser objeto de análisis y eventual modificación. Especial cuidado debe prestarse a la habilitación de canteras de acuerdo a su reconocimiento geológico y capacidad de producción, en orden a tener una mayor cantidad de préstamos oficializados.
                Una condición importante es la resistencia al corte, ya  determina la deformación de la capa de balasto e influye sobre la estabilidad de la vía. El corte se determina mediante un ensayo triaxial en función de la tensión normal y del ángulo de fricción interna. Este ángulo es menor para el balasto suelto, por lo que su compactación aumenta la fricción entre partículas disminuyendo los huecos. La fricción interna también disminuye considerablemente por la presencia de partículas esféricas y presencia de finos.
Es destacable agregar que para las situaciones de temperaturas  muy bajas,  mediante una muestra de balasto mezclada con sulfato de magnesio se recrean las condiciones bajo la acción de las heladas y se determina el porcentaje de partículas que absorben excesiva humedad y pueden modificar su volumen. Con ello se modifican los parámetros exigibles en ese tramo de vía. Tenemos así una vasta adaptación del balasto a condiciones extremas.
                Volviendo a la normativa y en pos de una visión superadora de las mismas, adecuándose a  nuevas posibilidades  tecnológicas, la Norma EFE-NTF-11-006 de Chile y la N.R.V. 3-4-0.0. de RENFE España exigen un ensayo de Resistencia a la Compresión Simple. Nuestra norma no contempla, y es de suma utilidad ya que define el comportamiento elastoplástico mediante ensayos de carga puntual Franklin. También estas normas piden otros ensayos como ser: Resistencia a la Compresión en Probetas definidas tanto en estado seco como húmedo, Resistencia a la Acción de las Heladas no debiendo superar una absorción de agua mayor al 8% y distintos ensayos sobre el proceso de machacado.
Continuando con las novedades acaecidas en el tema, en la primera edición del Congreso Railway Track Science & Engineering International Workshops organizado por la UIC Union Internationale des Chemins de Fer, SNCF 'Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia) en diciembre de 2013 se trataron avances técnicos sobre el balasto y entre otras exposiciones se presentaron avances de simulación numérica adaptada para aumentar el conocimiento del comportamiento del mismo bajo cargas.

SUB-BASE
Las capas de la subbase se disponen entre el balasto y la capa de forma de modo que se asegure el buen comportamiento de la vía férrea desde el punto de vista de su rigidez, alineación, nivelación y drenaje. Consiste en una capa formada por una grava arenosa bien graduada, con algún porcentaje de elementos finos para que sea compactable, no se disgregue bajo el tráfico de las máquinas durante la obra, sea insensible al hielo y proteja la plataforma de la erosión de las aguas de lluvia. Es conveniente que lleve un porcentaje no inferior al 30% de piedra procedente de machaqueo.
PLATAFORMA
La plataforma es la capa menos resistente y constituida por el suelo del lugar o de préstamo, de granulometría menor. Pero a pesar de todo, si disponemos de capas de asiento aptas pero la plataforma no cumple con los requisitos estructurales, ésta constituirá un elemento crítico. En consecuencia, para asegurar una capacidad portante de la plataforma, se deben considerar en su conformación materiales geológica y geotécnicamente adecuados que pueden incluir suelos naturales con las características requeridas, modificados con agregados cementicios o cales o, con suelos implantados provenientes de préstamos de mejor calidad.
En la figura se muestran los asentamientos a los que una plataforma de un terraplén podría verse sometida: o bien por asiento de la propia base o bien por asentamiento de las capas del terraplén o bien por asentamientos producidos por el tráfico.

                      SU= asentamiento de plataforma SE= asentamiento de terraplén  SV= asentamiento acciones tráfico
Desglose del asentamiento total de la plataforma= SU + SE +SV







En la construcción de la plataforma ferroviaria resultan de aplicación los mismos ensayos y clasificaciones que para la construcción de subrasantes viales: límites de Attemberg (Limites Liquido y Plástico e Índice de plasticidad); granulometría; California BearingRatio: Ensayo de Relación de Soporte de California CBR; ensayos triaxiales, entre otros conocidos por los ingenieros en general. Resulta muy importante conocer el contenido de humedad óptimo para alcanzar la máxima densidad de compactación del suelo, el cual se obtiene en función del contenido de humedad de la curva de compactación del ensayo T99 modificado de Proctor. Naturalmente se debe compactar la plataforma en las condiciones óptimas regando el suelo para agregarle humedad o escarificándolo para quitarle de encontrarse saturado.
En los casos de renovación de vía hay que prestar especial atención a la planicidad de la sección longitudinal de la plataforma, pues la superficie de rodadura del riel tiende a copiar los errores de onda larga en la misma, efecto que se denomina "de nacimiento” y generalmente perdura,  hasta el siguiente desguarnecido o renovación del lecho de balasto (ver fig. siguiente).
               



Comparación entre niveles de plataforma y nivel del hongo del riel a lo largo del tiempo. Se aprecia que si en la plataforma hay desniveles, aunque el balasto asienta, a lo largo del tiempo los rieles presentarán ondulaciones, copiadas de la plataforma. Manual de  vía. Bernhard Lichtberger

 




                La UIC, clasifica a los suelos en: QS0, suelos inadecuados para la correcta ejecución de las capas de asiento; QS1, suelos malos; QS2, suelos regulares (menos del 15% de finos y rocas de dureza media) y QS3, suelos aptos.
siendo:
P1: Plataforma mala
P2: Plataforma media
P3: Plataforma buena



Espesores mínimos a colocar encima de una capa para obtener una determinada calidad de plataforma 
(fuente: UIC 719)




  Para determinar las características de resistencia y deformación de un suelo se emplean entre otros, ensayos estáticos o dinámicos de placa de carga según norma de laboratorio de trabajo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España, Cedex NLT 357/86, equivalente a la alemana DIN 18134. Se van colocando distintas cargas sobre una placa metálica apoyada en el suelo y con los resultados obtenidos se representa un diagrama de deformaciones en función de las tensiones aplicadas. Con este ensayo se determinan para un suelo el coeficiente K de balasto o módulo de reacción, que es la presión a aplicarle a la placa para alcanzar una deformación establecida de antemano de 1 cm [kN/cm3], la capacidad de carga, el coeficiente de elasticidad,
Otro de los ensayos a realizar para calcular la resistencia del suelo es el de Cono Penetrante, que consiste en accionar sobre un suelo un peso en caída libre desde una altura dada sobre un cono de dimensiones normalizadas y verificar la resistencia a la penetración del mismo. ElDCP, siglas en inglés de Penetrómetro Dinámico de Cono es un ensayo geotécnico utilizado para analizar suelos de plataformas o sub rasantes. Se han logrado correspondencias entre los resultados del DCP y el CBR, el Módulo Resiliente y la Resistencia a la Compresión no Confinada.

DRENAJES
Para evitar los problemas que genera el agua en la infraestructura de vía, se construyen obras de drenaje que permiten su evacuación de la plataforma, distinguiéndose los siguientes tipos:
Drenaje superficial: recogen, encauzan y evacuan el agua de lluvia, para ello se le da a la capa de coronamiento una pendiente transversal del 4%. Además se construyen cunetas laterales a la vía y en desmontes se construyen cunetas de coronamiento. Las cunetas se construyen cuando la vía está en desmonte o a media ladera, y en muchos casos en que la vía está en terraplén sobre terrenos llanos se construyen zanjas para evitar infiltraciones en el pie del talud. Las cunetas en terreno natural y sin revestimiento se realizan con pendientes del 1% al 2%acompañando la propia inclinación del terreno. En terrenos con pendientes pronunciadas superiores al 3%, es conveniente revestirlas con suelo-cemento u hormigón para evitar socavaciones.
Drenes subterráneos: cuando son insuficientes los drenajes superficiales es necesaria la construcción de drenes subterráneos que se realizan con una zanja revestida de un manto geotextil y luego se colocan tubos ranurados a junta abierta para recoger el agua, rellenándose la zanja con piedra triturada. Estos drenes se disponen longitudinal o transversalmente a la vía.
Drenajes transversales: se construyen para evitar cursos de agua que se interponen al trazado, pueden ser puentes o alcantarillas dependiendo de la importancia del cauce que atraviesa la vía.





Tipos de drenes subterráneos en el pie de un desmonte o entre dos vías existentes



CONCLUSION
La infraestructura de vía está compuesta por un conglomerado de capas además del balasto, cumpliendo cada una de ellas funciones interrelacionadas en su comportamiento global. Profundizar en su estudio garantizará un óptimo funcionamiento del ferrocarril.

Teniendo en cuenta que en una renovación de vía la parte más difícil a la hora de encarar un proyecto son las acciones en su infraestructura, habría que apuntar en primer lugar a contemplar dichos trabajos, si éstos son necesarios; en segundo lugar verificar la calidad de ejecución de los mismos a partir de un plan de ensayos que constaten las suposiciones de cálculo, antes de “tapar” la infraestructura con el emparrillado de vía; y en tercer lugar garantizar el buen comportamiento del drenaje pues la calidad en el tiempo de los trabajos en la plataforma dependerá de la correcta evacuación de las aguas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario