SOLUCIONES
DE ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS A VARIACIONES LONGITUDINALES DE RIGIDEZ VERTICAL PROXIMAS A OBRAS
DE ARTE
Como se ha mencionado,
entre el terreno natural y un punto singular como una obra de arte se
producen variaciones longitudinales de
la rigidez vertical generándose asientos
en las cercanías de los estribos. En las Figuras
5, 6 y 7 se reproducen los efectos
de deterioro esperados en la infraestructura en caso de no solucionarse dichas
variaciones entre obras de arte y sus terraplenes adyacentes.
.- Interacción con el
material rodante en la obra de arte y fuera del terraplén
Figura 5.- Interacción con el
material rodante en la obra de arte y fuera del terraplén
Figura 6.- Asiento
en el espaldón del estribo en caso de no solucionar las variaciones de rigidez.
Se observan deformaciones permanentes originadas por el reiterado paso del
tren.
Figura
7.- Situación con el
material rodante en el terraplén y en la obra de arte.
En las primeras
soluciones encontradas para que el salto de rigidez resulte más suave, se
propuso la reducción de los asientos pensando en un diseño cuidadoso de las
transiciones, proveyendo para ello al terraplén de cuñas invertidas realizadas
con materiales que ofrezcan una mayor rigidez que el constitutivo del terraplén
y diseñando una geometría que presente una transición suave entre los valores del terraplén y la obra de
arte.
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