TRANSICIÓN DE RIGIDECES EN LA VÍA Parte III



SOLUCIONES DE ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS A VARIACIONES  LONGITUDINALES DE RIGIDEZ VERTICAL  PROXIMAS  A  OBRAS DE ARTE
Como se ha mencionado, entre el terreno natural y un punto singular como una obra de arte se producen  variaciones longitudinales de la rigidez vertical  generándose asientos en las cercanías de los estribos. En las Figuras 5, 6 y 7  se reproducen los efectos de deterioro esperados en la infraestructura en caso de no solucionarse dichas variaciones entre obras de arte y sus terraplenes adyacentes.

 .- Interacción con el material rodante en la obra de arte y fuera del terraplén


                                     Figura 5.- Interacción con el material rodante en la obra de arte y fuera del terraplén



 

Figura 6.- Asiento en el espaldón del estribo en caso de no solucionar las variaciones de rigidez. Se observan deformaciones permanentes originadas por el reiterado paso del tren.




Figura 7.- Situación con el material rodante en el terraplén y en la obra de arte.




En las primeras soluciones encontradas para que el salto de rigidez resulte más suave, se propuso la reducción de los asientos pensando en un diseño cuidadoso de las transiciones, proveyendo para ello al terraplén de cuñas invertidas realizadas con materiales que ofrezcan una mayor rigidez que el constitutivo del terraplén y diseñando una geometría que presente una transición suave  entre los valores del terraplén y la obra de arte.

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